Orgulloso de ser mediocre

Cuando somos jovenes se nos enseña que para ser exitoso hay que hacer las cosas con perfección. Con los años, aprendi que no hay nada que nos frene mas que la busqueda de la “perfección”. No es por hacerle propaganda a Nike pero le dieron en el ojo con el lema “Just do it”.

Esperando al momento perfecto

Muchas veces en mi vida deje hacer cosas para no hacerlo de una manera mediocre. Hasta deje tocar piano (mi mayor pasión) durante varios años porque me parecia que no lo podria hacer con la perfección adecuada y que no iba ser lo suficientemente bueno. Muchas cosas en mi vida deje para un “mejor” momento. Para cuando este mejor preparado, despues de la universidad etc. Ahora tengo 26 años y estadisticamente ya paso un tercio del tiempo que dura una vida en promedio. En los ultimos dos años me di cuenta de que nunca habra un momento en que las condiciones sean “perfectas” para hacer algo. Es mas la vida es tan corta y en cualquier momento puede terminar. Si no hago las cosas ahora no las haré nunca. Y asi fue cambiando mi filosofia y me enfoque mas en producir cosas y no en que todo lo que haga sea perfecto…

DSC_3559

Exitos no esperados

Cuando me puse metas mas reales empece a realmente producir y avanzar. Tambien deje de buscar el “objetivo” que habia idealizado siempre. Hago las cosas porque me gustan hacerlas. Volvi a tocar piano y hasta produci videos para YouTube. Muchos me dijeron que no entienden porque gasto tanto tiempo y energia en algo que no me “sirve de nada”. La ironia es que fueron esas cosas que hice por gusto,  las que me hicieron avanzar en mi vida sin que haya tenido eso como objetivo. Por ejemplo,  gracias a uno de mis videos consegui la chance de entrar a una pasantia de marketing de Lufthansa. Ellos vieron el video y me llamaron para una entrevista. Algo que estudiando economia (algo supuestamente util) no consegui, si no que lo consegui haciendo musica, haciendo lo que me gusta.

Tambien siempre quise escribir, entonces me senté y lo hice. Escribi y publique un Blog sobre Paraguay. No me importó no saber donde poner los acentos o que mi gramatica no es perfecta cuando escribo en español. Asi es como yo escribo. Es lo que hay, no puedo dejar pasar mi vida esperando a volverme un capo en la gramatica para escribir lo que quiero. Ese Blog se compartió mas que 800 veces en Facebook, algo que jamas me espere. Me di cuenta que es algo que me gusta hacer y no importa si es exitoso o no, lo hare igual. Me di cuenta que cada vez que hice por gusto algo en mi vida las cosas magicamente salieron bien. Tener pasion y entusiasmo por algo, vale mucho mas que pasar anhos en la universidad y ser el mejor de tu clase.

8 Cosas que le sorprenden a un extranjero de Paraguay

El camino vale mas que el destino

Todos tenemos diferentes condiciones para hacer ciertas cosas. Algunos tienen el camino mas facilitado que otros. Pero eso no determina si tendremos exito en algo o no. No hace falta ser el mejor, si le metemos garra y creatividad podemos crear algo unico, algo que nos diferencie de los demas. Debemos estar conscientes tambien de que el exito no es el camino a la felicidad. Cuando mas cuesta llegar a un objetivo mejor nos sentimos al lograrlo. Eso es algo que aprendi viajando. Por ejemplo cuando usas un ascensor,el acensor en la vida real es como tener mucho talento en algo y que no te cuesta mucho esfuerzo un logro. En cambio hay otras cosas como montañas a las que tenes que subirte caminando solo y esforzandote. Al llegar a la cima no vas a tener el mismo sentimiento, la vista no va a ser tan hermosa si llegaste facil, rapido y con mucha ayuda, pero si sera el doble de hermosa si llegaste ahi solo y con esfuerzo propio.

Un pinguino en el desierto

En la vida es importante encontrar el lugar en que uno encaja. Cuando viaje durante mi intercambio a Puerto Madryn vi lo que significa estar fuera de su elemento. En la peninsula Valdés vimos pinguinos que estaban en las rocas frente al mar. Por mas que son tiernos y lindos uno se pregunta porque hay una criatura que no tiene alas para volar ni pies para caminar. En el momento en que los pinguinos saltan al agua ese “error de fabrica” se convierte en una de las cosas mas eficientes en el mundo. Eso nos enseña dos cosas: no juzguemos por las apariencias y todos los seres necesitamos estar en el lugar correcto donde podamos usar de la mejor manera nuestras habilidades. A veces no somos nosotros los que fallamos si no que estamos en el lugar equivocado. A veces nos hace falta un cambio de ambiente para poder quitar nuestros talentos…

WWL

Pd: Es verdad que en el 2006 viaje a Puerto Madryn y tambien quite esa foto del pinguino. Pero quiero mencionar que el ultimo parrafo fue inspirado en un famoso doctor alemán que en un monólogo sobre la felicidad contó la historia del pinguino.

Kommentar verfassen

