8 Cosas que le sorprenden a un extranjero de Paraguay

1. Al llegar:  Colores y olores

Lo primero que llama la atencion desde el avion al llegar a Paraguay es una increible mezcla de colores. En mi pais la tierra es marron o mas bien grisacea. En Paraguay la tierra es roja! Ese rojo se mezcla con el verde de un monton de plantas. Y eso incluso en una ciudad grande como Asuncion. El Parque de salud, el botanico… saliendo desde Frankfurt que es un gran pedazo de cemento con tierra marron y cielo gris es un sentimiento muy lindo ver tantos colores dentro de una ciudad.

Suena raro pero Paraguay tiene su propio olor. Es un olor a plantas y humedad que no se como definir. Estando en Paraguay uno no se da cuenta de eso pero si se sale un tiempo de Paraguay y se vuelve, al momento de bajar del avion es muy notable. Para mi ese olor me trae muchos recuerdos y es como oler un perfume que no use por años y acordarme de aquella epoca en que lo usaba.

 

2. La comunicacion

Para alguien que esta aprendiendo español es un desafio muy divertido comunicarse en Paraguay. Para empezar uno lucha con todas las dificultades que tiene el español. Por ejemplo hay terminos que por el contexto causan confusion. Yo durante 5 conciertos pense que “Los teloneros” era el nombre de una banda y me extraño que tocaban en cada concierto de la ciudad.

Con eso no es suficiente. Los Paraguayos usan un monton de metaforas mejor dicho palabras que le dan totalmente otro significado. Si alguien te dice “no entres a esa calle porque hay un zorro”. Eso no significa que te vas a encontrar con  un animal con 4 patas que te quiere morder sino que ahi te esta esperando un policia. Logicamente eso te lleva a la conclusion que una mujer que trabaja de policia entonces es una zorra! Por mas que es policia, a ninguna mujer le gusta que se le pregunte “y hace cuanto que sos Zorra?” zorro = policia; zorra = …digamos, mujer poco seria!?

Si alguien te invita a salir con los perros no hace falta que te pongas un champion y ropa para caminar. “Los perros” por lo visto son los amigos. Si tenes muchas amigas igual no deberias decir “hoy voy a salir con las perras”. Una vez que saliste con los “perros” van a pedir cerveza seguramente. Toda la noche cada bebida que tomaras va a estar relacionado con el termino “chupar”. “Vamos a chupar cerveza”..Conclusion del extranjero que aprende español. Cuando te pasan una bebida que vos consumis, vos estas “chupando”. Al dia siguiente te levantas para el desayuno y decis “quiero chupar leche” y no entendes porque toda la casa y hasta el vecino se rien de vos. Mucha confusion ya pero aun no es suficiente. Para dar el toque final a los extranjeros, los Paraguayos mezclan el español con Guarani, su Segundo idioma official! El Guarani es un idioma de origen indigena y es un idioma muy fascinante, solo que no vas a entender nada. El Guarani es un idioma muy lindo y muy expresivo por lo cual los chistes en Guarani les causa mucha gracia a todos. A tus amigos el Guarani tambien les causara gracia cuando te enseñan todo mal sabiendo que no tenes un diccionario de Guarani. Si le queres decir a una mujer que es muy bella en Guarani te cuento que la frase adecuada no es „Che gusta nde revi ro´o“. (como a mi me ensenaron)

 

3. Nunca sentiras nostalgia

Por mas que al comienzo te costara comunicarte bien, nunca vas a tener nostalgia o sentirte solo. La gente en Paraguay tienen un fuerte sentido de ayudarte a sentirte uno mas del grupo. Es algo muy lindo y realmente impresionante. Desde el primer momento te sentiras muy integrado y siempre haran su mayor esfuerzo para que no sientas la ausencia de tus amigos y familia de tu pais.

Cada persona que viajo alguna vez sabe lo bueno que es no sentirse un “extraño” y que te acepten desde el primer momento como uno mas. Viniendo de una cultura mas reservada en ese sentido me impresiono mucho la calidez de la gente, que con curiosidad y buena onda te reciben. Es mas. No solo te integran sino la gente te invita a su casa porque quieren que conozcas su pais y su vida.

 

4. Espontanidad:

Comparado con la gente en Europa, los paraguayos son mucho mas espontaneos. Da gusto que podes visitar sin cita la casa de algun amigo. En Paraguay todo es espontaneo por lo cual tus dias nunca seran rutinarios porque nunca sabes si terminas en una fiesta o algo. Cosas que jamas se planearon se realizan y extrañamente esas cosas resultan ser las mas divertidas.

 

5. Tienen su propio horario

Los Paraguayos tienen un codigo secreto que solo ellos manejan. Si alguien te dice que te busca a las 22hrs y le llamas a las 22:30 hrs y te dice “estoy en camino” significa que en realidad se esta bañando recien y te buscara para las 24hrs. Lo raro es que siempre terminaras siendo el primero en todos lados por mas que te esforzas en llegar tarde y te bañas lento intencionalmente. Y mas raro todavia es que despues los demas llegan casi todos con el mismo retraso. Para mi que hay gato encerrado aqui…

 

6.Comida

Cuando estas en Paraguay tenes que probar todas las comidas que hay porque todo es riquisimo. Recomendaciones son Sopa Paraguaya, Mbeju, vori vori, chipa guazu, el asado, el Terere, el Cocido, Chipa, Dulce de Guayaba, dulce de mamon, pavé…. Y una copa Ana de la heladeria Paris ;)…

 

7. Tenes fama antes de haber llegado

Esto va mas para el especifico caso que seass aleman. Una de las palabras que mas vas a escuchar durante tu estadia es “KATINGUDO”…  te podes bañar 8 veces al dia igual ya no vas a poder arreglar la fama que te dejaron unos alemanes que llegaron hace muchos años y por lo visto tenian un katiné de la pesada. Asi que…aceptalo…sos el katingudo aleman.

 

 

8. Todos te preguntaran: „Porque Paraguay?“

Cuando regresas de tu viaje y decidis que vas a querer volver a Paraguay. En todas partes incluyendo Paraguay te van a preguntar „porque Paraguay?“. No es un pais conocido y el turismo no esta explotado como deberia ( ya que su riqueza natural es imprecionante.) Pero lo que realmente hace que siempre quieras volver a Paraguay es la gente.

Tenes que ponerte a pensar en que es lo mas valioso que tenemos en la vida. Para mi son “momentos felices” porque son aquellos momentos que hacen que la vida valga la pena. Nada material te puede dar lo que te ganas con un momento feliz. Y donde nacen los momentos felices? En la convivencia. La felicidad es como las cosquillas. Hacerse cosquillas a uno mismo es dificil. Pero a otra persona es facil. Y asi es con la felicidad. La felicidad es contagiosa. Si alguien te recibe con una fuerte emocion te va a contagiar. El fenomeno atras de eso es conocido como las “neuronas especulares”, la base de nuestra comunicacion. Porque esas neuronas nos hacen sentir lo que sienten las personas con que nos comunicamos. En Paraguay siempre te recibiran con una sonrisa. Paraguay tiene miles de cosas lindas, pero esa sonrisa con que te iras es lo mas lindo de todo.

DSCN3366

154 Gedanken zu “8 Cosas que le sorprenden a un extranjero de Paraguay

  1. yo soy de alemania y primera vez que visito paraguay es hermoso su costumbre, solo no me gusta la chipa ,pero el terere es re rico las mujeres paraguayas son hermosas y son muy guapas y quisiera ser paraguaya de sangre y raiz

    Like

  2. Guauuuuuuuuu que lindas palabras,gracias por hablar tan bien de mi tierra colorada,mi Paraguay querido.me siento muy orgullosa.

    Like

  3. jajajja, lo del desodorante, mejor comprate aquí, reaccionan diferente al clima paraguayo los desodorantes europeos, o usá bicarbonato de sodio 😉

    Like

    1. Es cierto, parece que la piel reacciona diferente porque en Alemania viven como en un refrigerador y no precisan demasiado, aquí por el calor y la humedad el aseo debe ser diferente y potenciado, especialmente en los hombres, y más para andar por la calle. Más de una ducha al día y siempre con desodorante tipo Rexona Men

      Like

  4. Todo esto es una idealizacción, carece de autocrítica tanto que no creo que lo haya escrito un alemán sino un paraguayo.
    No viste la basura en esa selva tan verde?
    No te han asaltado por la calle?
    No has ido a comprar al supermercado y esta todo descolocado y sucio?
    No hase visto a la poliría estar de brazos cruzados mientrase se cometen delitos?
    No has visto la extrema violencia doméstica?
    A lo mejor no has salido de Alemania y lo que es seguro es que no has estado en el Paraguay.

    Like

    1. Carlos Reguilón Peréz!

      Pregunto qué haces entonces viviendo en este según vos BASURERO!
      Anda y hacete el favor a vos mismo a vivir afuera.Supongo que no te da el cuero…hablando msk y pronto…
      Por eso seguis aqui.!!!
      Por favor!!!!
      Yapoinaaaa….

      Like

  5. Que linda forma de describir esta tierra tan linda! Como nieta, esposa y madre de Paraguayos te agradezco por tus cálidas palabras, y me alegro que hayas tenido una experiencia positiva de esta hermosa tierra colorada!

    Like

  6. Kai, me encantó tu publicación, la verdad me has hecho reir😂😂😂😂, a mi me ha tocado la oportunidad de conocer, vivir y estudiar afuera y simpre he decidido volver a mi querido país, tierra de oportunidades!!!!! Acá esta todo por hacerse, y es cierto lo que muchos han comentado sobre las calles, los servicios, y algunas personas que podrían aprovecharse de los extranjeros, creo que en todos lados hay personas de ese tipo😕……., pero también es cierto lo que has comentado sobre la hospitalidad del paraguayo, hasta el Papa Francisco ha elogiado a los paraguayos diciendo “ El paraguayo tiene la energia y el don de persona que Jesús quiere para el mundo.“
    Esas no son mis palabras ni mucho menos las de un paraguayo, y creo que es como vos decis Kai, todo depende de la actitud con la que llegues a un lugar, y siento mucho leer los comentarios negativos de algunas personas, pero no todo puede ser 100% perfecto😊, espero que vuelvas a mi país, espero conocerte en persona….. Un Abrazo hermano desde Paraguay mi tierra siempre te espera con los brazos abiertos😄

    Like

  7. Es cierto todo lo que dicen de Paraguay hay buenos y hay malos.. hay extranjeros que decidieron venir a vivir a nuestro pais.. quedarse.. trabajar. . Y trata a los pobres paraguayos como esclavos.. es más tengo un vecino alemán que viviendo en un barrio de buena gente se quiere „hacer del loco“ e inclusive se mete con los vecinos … queriendo maltratarlos abusando de la gente más humilde como los cuidadores de casas y los guardias… menos mal que ahora y por lo menos en mi barrio ya no hay ignorantes… pero muchos extranjeros vienen a hacerce de plata a costa del paraguayito ignorante.. la gente positiva y amable siempre va a tocar nuestro corazón. . Es como en todo el mundo… hay buenas y malas personas… esperemos que con el tiempo sean más las buenas que las malas…

    Like

  8. Pues en Paraguay falta mejorar los servicios públicos es cierto .En mi época de colegio me ha tocado buses como de los años 60 …en los 2000 jeje ,con música vallenata colombiana de antaño Creo que sigue igual en Ciudad del Este.
    Vivo hace 9 años en el extranjero.Y el aroma de Paraguay es único sobretodo en Diciembre olor a Pino y Flor de coco y ni hablar de los aromas de las frutas de los pesebres ;gente auténtica y amable.
    De lejos el mejor asado.
    Es un país para emprender,no hay éxito para perezosos.
    Falta abrir más bibliotecas y centros culturales sobretodo en zonas campesinas.
    Saludos desde el Caribe

    Like

  9. Muchisimas gracias por la excelente forma de expresar lo bello de mi paraguay, y a las demas personas que, bien o mal, califican a esta tierra sufrida pero con ganas de sobrevivir y resurgir les digo „peju jatereré, ja kai’ú ha ja puka oñondive, ikatuhapeve“ (vengan tomemos tereré, tomemos mate y riamos juntos hasta donde podamos) la vida es corta pero les aseguro que un Paraguayo estando en sus peores condiciones siempre „iporã hendive“ (se encuentra bien) y les aseguro que siempre les vasmos a recordar lo bueno que es conocer a un paraguayo, (Orgulloso de mi nación, a pesar de sus falencias)

    Gefällt 1 Person

  10. Con los Paraguayos nunca se sabe, si te ayudan es porque alguna otra intencion tendran secretamente, seguramente para despues mas tarde sacarte provecho en algo, interesados en extremo, mentalistas, algunos gusta hacer chantaje à los demas, algunos son racistas porque ponen encima el color blanco y a los rubios, mismo por encima de su color indio, que es un bello color, les gusta caer en pandillas , es decir en grupo si te metes con uno te cae la familia entera mismo si no entre ellos ni se llevan bien, pero en ese momento se unen para hacer mal à otros, y aunque no te métas con ellos ,ellos te buscan y créan el.problema, les gusta ofender, son mal hablados, hipocritas, DOBLE cara, viven criticando y de chisme en chisme, pero te demuestran falsedad para lograr lo que quieren, son tramposos, vivo con paraguayo hace 5 anos y hé. Pasado mucho, hasta ellos siendo pobres casi te usan de esclava y luego hablan mal de uno con la familia, los amigos y hasta con sus jefes de trabajo; cuentan su vida privada, hé visto mucho, claro que toda régla tiene su exception y como tal hay BUENAS PERSONAS TAMBIEN ENTRE ELLOS, los hay magnificos como persona y tambien hé tenido el gusto de conocer algunos muy correctos y buenos, asi que esto que escribo no va para todos los paraguayos, vale ? Toda régla tiene su excepcion, Ojala un dia su lindo pais progrèse mas y hayan mas escuelas y que la gente cambie algo en su mentalidad y su cultura, porque algunos àparentan educacion y tener buenos modales y usan ROPAS FINAS sin embargo en su cabeza no llevan nada, es decir esta hueca su cabeza, una pena, hasta calculadores los hay, aprovechadores, que se àprovechan del dolor de otros para su bénéficio personal, mejor NO CONFIAR EN algunos,

    Like

    1. María en que ciudad de Paraguay viniste a parar para tener semejante y tan mala experiencia. Lástima que no conociste a los demás paraguayos que sí somos como lo describe esta persona que sí pasó sus mejores momentos por la calidez y humildad que nos caracteriza.

      Like

  11. Lo bueno de Paraguay, es que se puede hacer mucha plata si sos guapo y trabajador. Los paraguayos son muy amigables, pero ahora que de corazón quieran tu bien y que te deseel bien eso ya es medio complicado. De por sí la mayoría son morochos y el negro es el color del diablo. Y los blancos que hay son muy estupidos y muy blandos, menos yo obviamente. Yo podría enseñarle a un americano, como ser americano. Si sos un alemán con problemas de autoestima en Paraguay vas a ser como Axl Rose en Argentina en el 92. Te van a amar, pero si sos vago borracho echo p.. T van a cagar a palos. Pero naturalmente el paraguayo siempre le quiso al alemán, siempre fue así. El pyo es un alemán sin ser rubio, ni blanco y con baja autoestima. Pero son muy prácticos, trabajadores y guapos. No entiendo porque un uruguayo o un argentino tiene mas amor propio que un paraguayo. El paraguayo tiene mas corazón que el uruguayo y argentino, aunque estos parezcan mejores a primera vista. Vengan alemanes y alemanas a Paraguay jajaja, tienen pinta de inteligentes los alemanes.

    Like

  12. Volví a vivir en Paraguay después de 34 años y el cambio no me afectó en nada…Europa tendrá sus encantos pero la idiosincracia paraguaya es única en el mundo…hay personas que se agarran a las cosas de la vida cono si fuera lo ultimo que hay para hacer y no es asi..al contrario hay que dejar fluir…nada es eterno en la vida…vivir aquí en Paraguay creo que todavia es una experiencia válida que merece ser vivida…no llevamos nada de éste mundo….al contrario aquí dejamos todo!!

    Like

  13. El Paraguay pasó por mucho sufrimiento… estuvo en guerra con 3 países al mismo tiempo y sobrevivió!
    El orgullo del paraguayo, solo por ser paraguayo, es grande!
    La raza paraguaya es vencer o morir!

    Like

  14. Muchas gracias por tu articulo sobre Paraguay. Muchas gracias por ayudar a que nuestro Paraguay sea reconocido y recordado de muy buena manera.
    Que sigas conociendo culturas hermosas como la de Py.
    Saludos

    Naomi Vera. @lyzandravera

    Asunción-Paraguay

    Like

  15. Me gusto mucho tu post! Yo soy Paraguaya y viví un año afuera, no es mucho, pero me sirvió para darme cuenta lo que se extraña y valorar lo que tiene. Cierto que nuestro País es un pequeño desastre, pero es mi País y mi desastre y pongo en la balanza eso con lo que viví en Madrid y gano mi querido Paraguay ❤️

    Like

  16. Hola muy bueno y cierto lo escrito y si ahi muchas falencia y asuncion es caotica pero el ser humano busca tranquilidad y armonia y eso hay mucho en paraguay si te tomast el trabajo de ir x trabajo o visita se dice q debes tomar lo bueno y descartar lo malo de momentos vivimos y yo prefiero los buenos sin dudarlo , a lo q lo pasaron mal x favor en toda la belleza natural q hay q en muchos paises se a perdido ahi sigue intacta prefiero calle de tierra y no asfalto ,congreto prefiero gente humilde con un corazon grande para dar y no un sobervio sabelotodo frio y calculador q ve lo malo antes q lo bueno.Mi Querido Paraguay pais generoso .Gracias a Diis x haber nacido ahi . Hoy hace 17 años q no he podido ir x cosas de la vida pero se q estee año lo hare y volvere a sentir el aroma de lo q tanto habla este narrador gracias x sus palabras tan especificamente acertadas .

    Like

  17. Cuando fui 1992 a Paraguay; la experiencia que tuve en esa oportunidad de la gente de Asunción que eran mas desconfiadas, perdieron algo de su encanto cultural, eran mas frívolos y creídos, hasta me pareció que imitaban muchos a los Porteños, casi ni hablan en guaraní. Pero en el 2013 volví a Paraguay y opte por ir alejado de Asunción. El cambio fue abismal, pude comprobar todo LO QUE COMENTA KAI en su viaje. La gente es mas cálida, muy sociables y hacen que te enamores de PARAGUAY. Me invitaron a recorrer gran parte del país, lugares que jamas podría haber ido. Te hacen participe de todo, voley, fútbol y pezca. Me llevaron a conocer ENCARNACIÓN, hermoso lugar. Probé casi toda la comidas típicas o tradicionales y así también me fui con kilos de mas. Mas allá de la hermosa vegetación que tienen, me lleve el asombro y la calidez de la gente. Eso no tiene precio! Paraguay tiene mucho para dar, si la gente de Asunción copiara un poco de la gente del exterior que aun guardan sus costumbres, estaría genial. Ojo! no creo que toda la gente de Asunción sean tan cerradas…es mi experiencia vivida en dos semanas en PY. Aun me queda pendiente de volver otra vez a pisar esa hermosa tierra. Gracias a los paraguayos que han hecho feliz mi estadía. Un argentino viajero.

    Like

  18. Que buen artículo y muy positivo. Ejemplo a seguir cuando se viaje…rescatar lo positivo. Éxitos y q sigas disfrutando del mundo.

    Like

  19. Waooo lo bueno de leer esas criticas despiadadas de otros visitantes con no muy buena suerte es q ayudaran a ver las cosas negativas de Paraguay tambien. Soy Paraguaya y me encanto el tiempo q se tomo Kai (jeje) para compartir su vision a cerca de Paraguay, como el lo dijo aquel/lla que quiera ver lo bueno verá. Una respuesta a uno de los interrogantes q leí. De que estan orgullosos?? Les seria mas facil obtener esa respuesta si leyesen historia del Paraguay un Pais que tuvo sus buenos momentos y malos momentos y si quieren saber No me siento orgullosa de todas las deficiencias e ignarancias q aun nos falta pulir….. Me siento ORGULLOSA de q a pesar q hayan querido matar e extinguir al paraguayo, saqueandolo destruyendo no solo sus industrias sino tambien sus recursos naturales siga luchando por dejar atras esa depresion y regalar sonrrisas a presonas que tienen TODO en su pais y aun asi sean tan amargadas. Una cosa mas es fácil criticar y dar opiniones a lo simio pero escribir maravillas de donde solo quedaron ruinas es loable y eso que lo q conocen de paraguay son solo las cenizas de una bella tierra, no pierdo la fe en q todavia en futuro espero no muy lejano la reina tierra Paraguaya vuelva a su trono. ( los paraguayos no necesitamos de halagos conocemos y sabemos a profundidad lo q valemos como persona, pero cuando hay personas de mente superior y q expresan lo q sienten hacia nosotros tomando lo bueno, dejando lo malo no le consideramos amigos sino hermanos).

    Like

  20. madreeeee de lo estan orgullosos los Paraguayos de lo unico tienen para dar
    que la sea amable. y el resto vale más caro que el ojo de la cara y los servicios de lo peor k pueda haber en el mundo ninguno de de los servicios vale para nada. .ni de buses ni de teléfonos ni de taxis y de que podría decir más. todos los servicios malos malisimos de médicos. ? ni te digo. en fin no se a k uno va a volver a visitar este país ? que lo único que tiene es gente orgullosa de no se de queeeee

    Like

  21. WOW QUE LINDAS PALABRAR . Muy orgullosa de mi pais Paraguay , me rei tanto ESA partes donde dice Del catingudo hasta lagrimeava de risa , mi esposo tambien es extranjero y el primero prepara su maleta cuando vamos a viajar a Paraguay y yo FELIZ

    Like

  22. Me llamo la atencion el post de un señor que hace poco me dejo un comentario muy negativo de Paraguay. Me hizo reflexionar y realmente quisiera decir algo al respeto:

    “La calles, no emporta la hora, están embotelladas de autos“
    Primero: Paraguay no es solo Asuncion! Es muy cierto, hay muchisimo trafico y fue algo que siempre me molestó mucho. El transporte publicó deberia mejorar mucho para que la gente tenga una mejor calidad de vida! De acuerdo! Pero eso no es un problema de Paraguay, eso es un problema mundial de las ciudades grandes. Si pensas que en alemania no hay embotellamiento te invito a que viajes en Auto a Frankfurt del Hessencenter hasta el Hauptbahnhof un dia de semana entre las 6am y 17pm. No podes comparar Asunción LA CAPITAL con la vida que en alemania tenes en un pueblo o en una ciudad pequeña. Osino mostrame una calle embotellada en Piribebuy!

    Servicio al cliente, los amigos y “la gente con plata”
    Hay una diferencia cultural entre latinoamerica y europa. En Alemania (por ejemplo) si alguien no se interesa por vos no va a hacer ningun esfuerzo para caerte bien, directamente no te va a hablar. En cambio en sudamerica la gente es abierta y si o si te habla; y eso es lo que nos da un sentimiento de ser bienvenidos en cualquier lugar aunque no conozcas a nadie. Cierto, hay gente que superficialmente te trata demasiado bien pero resultan ser doble cara. Pero eso no quiere decir que en Paraguay o Alemania hay mas o menos gente buena. Solo que en Alemania de entrada no te hablan y en Paraguay se comportan como amigos y hay que detectar cuales realmente son y cuales NO. En ese sentido a veces prefiero tambien alguien que no me hable a alguien que me desepcione. Pero eso no quita el hecho que una gran parte de las mejores personas que conoci en mi vida fueron paraguayos. Y estoy hablando de todas las clases sociales. Se me abrieron muchisimas puertas en Paraguay. Gente muy bien situada me hizo formar parte de su vida como gente humilde compartieron todo conmigo. Te doy un ejemplo con lo cual tambien respondo a que según vos el servicio en Paraguay es malo. Durante mi ultima estadia en diciembre 2015 tuve que viajar a las doce de la noche en Taxi de Asuncion a Luque. El Taxista que me llevo no solo me hizo un precio muy justo, sino se tomó el tiempo de enseñarme calles que me convienen durante el dia y cuando me quede sin bateria me prestó su celular para una llamada. Cuando llegue a mi destino se quedó afuera esperando hasta que entre para que no me pase nada. Me dejo su numero y cada vez que viaje con el me trató de esa manera. Si pensas que en Alemania todos son amables y te atienden bien, te invito a que llame a atencion al cliente del Deutsche Bahn. La primer media hora podes comunicarte con una computadora.
    En Paraguay son todos corruptos
    Si realmente pensas que en Alemania todos son trabajadores orgullosos y honestos te tengo tres palabras: “VOLKSWAGEN. DAS AUTO”.

    A lo que voy con esas anecdotas es que esta totalmente mal hablar de una manera superficial sobre CUALQUIER PAIS. En el mundo hay buena gente como hay gente de mi$%da (Perdon!). A mi me parece ironico que alguien que reclama “las bocas sucias” en un mismo comentario describe un pais con “der Arsloch der Erde”. A pesar de estar gramaticalmente y ortográficamente mal escrito, es un insulto fuerte, de muy poco nivel y no deberias a referirte a NINGUN PAIS de esa manera! No existe ningun paraiso y tampoco estoy diciendo que Paraguay lo sea. Yo tuve muy lindas experiencias en Paraguay y le debo mucho a un monton de Paraguayos. En mi relato queria señalar las cosas bellas que me sorprendieron en Paraguay. Cada persona que viaja sabe que la experiencia que uno se lleva de un pais depende de muchos factores, como con quien te tocó compartir y sobre todo con la actitud que uno viaja. Por ende es muy relativa tu critica. Yo aprendí que enriquece mucho mi vida el enfoquarme siempre en las cosas positivas en vez de poner toda mi atención a lo negativo. Y ya que estamos te dejo otra cosa linda del Paraguay: Su música!

    Like

    1. Kai espero que vuelvas siempre. Nuestra cultura y nuestra amabilidad siempre serán las mismas. La gente es y será amable siempre porque así somos!

      Like

  23. Todo lo que señalan es cierto, tanto lo bueno como lo malo. Pero, qué país no tiene sus encantos y desencantos?, una cosa sí es cierta, si nos abres tu corazón, te daremos hasta lo que no tenemos, al menos el 90% de la población paraguaya lo hará. Y esa calidez nuestra muchas veces también nos juega en contra, porque se aprovechan de nuestra hospitalidad y nos terminan sacando muchas cosas. Pero estamos aprendiendo poco a poco.

    Like

  24. Im ernst? Wieso? Ich kenne Paraguai. En Serior? Yo conozco Paraguay y no es ningún paraíso. Sí, yo entiendo, el país de uno es el país de uno, pero desde mi punto de vista, Paraguay es der Arsloch der Erde. La calles están hechas un destaste, llenas de baches, y pocas son las que estan pavimentadas. La mayoría es una especie de empredrado que ni siquiera puede denominarse empredrado. No se mantienen y hay demasiados autos para soportar el tránsito. La calles, no emporta la hora, están embotelladas de autos y gente que no sabe ni respecta las leyes de tránsito. El gobierno es corrupto así también como los policías, como vos señalaste en tu blog. Cuando te para un zorro, no es porque quiere resforzar las leyes de tránsito – no – es porque quiere una mordida. No te cuento contar las veces que he visto a un zorro parar a una persona tan borracha que ni siquera puede mantenerse en pie, pero con tal de que le pague su mordida o coima, le deja seguir su camino, poinendo en riesgo no sólo a si mismo, sino a otras personas también. La infraestructura no es confiable. Cuando llueve se corta la luz, el cable de la tele, tu Internet y a veces hasta tu servicio de teléfono. Literalmente todo acá se hace con mediocridad. Creo que el lema del país debería ser ‚hacer lo mínimo en todo lo que hagas.‘ Son pocas las persona que tienen orgullo en lo que hacen, sólo hacen lo mínimo, y esto se ve en las construcciones de las casa, su trabajo, pues en todo. Servicio al cliente son palabras desconocidas en el país. Y lo que mas me molesta es que los paraguayos te hablan como si fueran tu mejor amigo cuando estás con ellos, pero a la larga, es pura bola. Y en ningún otro país del mundo (y conozco 85 países) he visto a gente tratarle peor a otras personas que ellos consideran menos privilegiados que ellos. Una persona tal vez sea tan pobre que no tenga donde caerse muerto, pero si tiene empleada, le trata como a un esclavo. La gente con plata trata a cualquier persona que tiene menos que ellos como basura, considerándose superiores por el sólo hecho de que tienen plata. Ah, ¿y hacer cola en Paraguay? ¡Ja! Puede haber una fila larga de personas esperando y siempre va a haber algún tarado que cree que no tiene que esperar y se pone frente a los desmás sin que le importe tres pitos. ¿Y bocas sucias? En vi vida he escuchado tantas palabrotas – y que conste – esas son las que entiendo. Por lo general, cuando el paraguayo realmente quiere usar malas palabras, lo hace en guaraní. Me han traducido muchas de esas palabras y me he quedado boquabierto. Me alegra que te gueste tu país, pero a mi no me gusta nada.

    Like

      1. Por lo visto todo lo ves de forma negativa porque sos una persona negativa y nunca vas a ver de otra manera. Además, él resaltó la cordialidad y amabilidad de la gente. De tratarle bien a un extranjero y hacerlo sentir uno más de nosotros. Si viniste a hacer algo para ganar dinero y no te salió bien por algo será. El problema sos vos y nadie más

        Like

  25. Me alegra que te guste Paraguay, pero francamente, no lo entiendo. Habiendo vivido tanto en Paraguay como en Frankfurt, prefiero Frankfurt por varias razones: es limpio, organizado, moderno, civilizado, se respetan las reglas de tránsito, no hay baches a cada dos por tres, hay horarios fijos y la lista sigue. Yo vi en al.Paraguay have dos años atrás y no veo la hora de salir de aquí cuanto antes.

    Like

  26. interesante lo escrito, es asi mismo……no se porque pero da gusto nuestra tierra…..por algo decidi volver al terminar Arquitectura en Porto Alegre, a pesar de que alla ganaba equivalente a 180.000 gs en el 78 y en Paraguay maximo hasta 50.000 gs me ofrecian….como decian los griegos: El peor castigo es el Exilio.

    Like

  27. Que hermosa experiencia has tenido y gracias por los comentarios tan amables, orgullosa de ser paraguaya!! Ojala vuelvas pronto!!

    Like

Hinterlasse einen Kommentar